Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​

Autoconocimiento

Presentación:

El autoconocimiento es un proceso indispensable en el camino de la construcción o fortalecimiento de la autonomía personal. No consiste en un acto único, consta de varios procesos cognitivos desarrollados secuencialmente, pero conectados entre sí.

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autobservación, memoria autobiográfica, autodeterminación y autoaceptación. No puede haber autoestima ni responsabilidad propia sin autoconocimiento, de ahí su importancia para el desarrollo personal.




 


Afirmaciones:



Competencias / Recursos / Herramientas:

  • Capacidad de atención a nosotras mismas, (nuestros actos pensamientos, sentimientos, estados de animo).
  • Tener claro cuáles son mis fortalezas y cuáles mis debilidades, qué es lo que me gusta y qué es lo que no me gusta, qué es lo que quiero y qué es lo que no quiero.
  • Capacidad de manejar estrategias <<auto>> observación, atención, escucha, percepción, memoria, determinación.
  • Capacidad de regulación de la propia vida.
  • Capacidad para la administración del tiempo.


Palabras Clave:

  • Ser.
  • Poder de ser - Poder propio.



Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Ciudad de México, 2009-2015.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.