Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Antecedentes


Antecedentes


En el año 2008, cuando fungía como Secretaria Académica del IPN, el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género me propuso lanzar una campaña para erradicar el acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar del Instituto. ​


A lo largo de este tiempo, dicha campaña, en coordinación con la Oficina de la Abogada General del Instituto, ha dado respuestas a más de 180 denuncias presentadas, y hemos observado que el 98 por ciento de éstas provienen de mujeres que han experimentado problemas de violencia en todas sus manifestaciones: verbal, física, sexual, de robo en proyectos académicos, patrimonial y de derechos de autor, entre otras.


¿Qué detectamos con esto? La necesidad imperiosa de instrumentar otra estrategia, pues al inicio de mi gestión me comprometí en no tolerar ninguna manifestación de esta violencia tanto para mujeres como para hombres, pero los resultados de nuestras estadísticas son evidentes: las mujeres denuncian más, y no es que los hombres no la padezcan, pero tampoco la denuncian.


Una forma de erradicar la violencia y contribuir con la equidad de género es propiciar condiciones adecuadas para que las mujeres que conforman nuestra comunidad en su carácter de alumnas, maestras, funcionarias y personal de apoyo a la educación, desarrollen competencias que les permitan encontrar la autonomía a partir de la construcción y el fortalecimiento personal y ello, a su vez, provoque la formación de redes con otras mujeres.


El analizar el cómo entretejemos estos vínculos nos ayudan, pero aún más el conocernos a nosotras mismas, y tomar la responsabilidad de estar informadas, pues por ignorancia u omisión llevamos a la larga, cargas y facturas inútiles que nunca van a ser pagadas: con la pareja, las hijas e hijos y con la familia.


El IPN se pone nuevamente a la vanguardia al ser la primera institución que instrumenta esta campaña como una acción de equidad en un politécnico caracterizado por la presencia de hombres trabajadores y portadores de grandes conocimientos científicos y tecnológicos, pero que en la formación integral muchos de ellos no tienen la posibilidad de estar sensibilizados para identificar los beneficios que proporciona la perspectiva de género tanto para hombres como mujeres.


Son varias las estrategias a utilizar: la impartición de talleres de reflexión y sensibilización, el diseño de materiales ex profeso y de apoyo a los talleres, el establecimiento de convenios de colaboración y un programa específico de formación en liderazgo transformador. Además, se cuenta también con este portal web que brinda información y bibliografía para que las mujeres consulten, se informen y lo más importante, se responsabilicen de que su papel como mujeres politécnicas tiene un gran compromiso con ellas mismas y con sus entorno. Hagamos de ello una realidad


Nos encontramos frente a nuevos retos, con compromisos que mujeres y hombres no debemos de soslayar. Compartamos este esfuerzo de transformación descubriendo lo que es posible hacer cuando hombres y mujeres caminamos juntos con respeto y equidad. Mi compromiso está aquí con todas y todos ustedes. Asumo la responsabilidad de continuar con acciones que beneficien a toda nuestra comunidad


Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez

Directora General del Instituto Politécnico Nacional



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